Como invertir en bolsa para novatos

Como invertir en bolsa para novatos

Dicen que la crisis agudiza el ingenio y ahora estamos en una época en que muchas personas ven como una alternativa el conseguir beneficios mediante operaciones bursátiles. Pero, siempre hay un pero, hay casos en los que se tiene la idea estereotipada que vemos en películas o series, donde el mayor problema de los Traders es gritar “¡compra!” o “¡vende!”. Y cuando estas personas se introducen en la bolsa por primera vez, comprueban que no todo es como en la ficción. En el momento en que hacen su primera inversión, muchos se sientan defraudados o incluso estafados al ver que el mundo de las finanzas no es tan sencillo como creían y que tiene grandes riesgos que pocos están dispuestos a asumir. De todas formas, mucha calma, porque hoy os vamos a dar unos consejos de como invertir en bolsa siendo un novato y así no perder todo dinero en la primera transacción.

 

Si no sabes como invertir en bolsa: aprende

El primer punto, y más importante, es que no te excuses con que eres un principiante y por tanto no tienes ni idea de lo que haces. En este caso te aseguramos que la ignorancia no trae la felicidad. Así que invierte un poco de tu tiempo en formarte. Lee libros sobre inversiones, blogs de economía, mira las noticias, lee artículos… ¡estamos en una época en que tenemos todo tipo de conocimientos a nuestra disposición! Así que aprovecha estas facilidades y “nútrete” de conocimientos. No decimos que haya que entender las tendencias o saber crear estrategias, simplemente conocer términos sencillos, como qué es el IBEX o la fluctuación y los diferentes mercados que están disponibles para invertir. Si tienes claro los conceptos más básicos que rodean al mundo bursátil, te aseguramos que no solo sabrás qué estás haciendo, sino que las posibilidades de generar beneficios se incrementarán notoriamente.

Preparándote para invertir en bolsa

como invertir en bolsa, bolsa

Después de controlar algunos términos de la Bolsa y tener algunas nociones básicas sobre como invertir en bolsa aunque seas novato, llega el momento de invertir. Este es el instante más difícil para los principiantes en este tipo de transacciones porque son muchas las empresas que están en Bolsa y todas, en mayor o menor medida, son atractivas y pueden llamar nuestra atención simplemente por sus cifras o comportamiento. Pero antes de lanzarnos a comprar hay que tener en cuenta dos puntos importantes.

El primero es que son inversiones a largo plazo. Esto es algo muy obvio, pero hay muchas personas que creen que se compra hoy y se puede vender mañana. Este pensamiento es completamente contradictorio con la realidad, puesto que este tipo de transacciones se tienen que hacer a medio año o un año vista como mínimo.

Y el segundo punto, y no menos importante, son transacciones que requieren tener una gran cantidad de dinero. Esto también es evidente, pero como volvemos a recalcar, hay principiantes que creen que invertir en Bolsa no cuesta mucho dinero y que por ello no hay grandes riesgos. Es un gran error, de nuevo, volver a pensar así. Para poder invertir en Bolsa sin mucha experiencia hay que tener claro cuánto dinero tenemos, cuánto estamos dispuestos a utilizar y por último cuánto utilizamos. Es importante, casi vital, tener una cifra bien definida de cuánto dinero estamos dispuestos a invertir. Y para poder tener esa cifra es importante ver cuánto dinero tenemos ahorrado y fraccionarlo. Es decir, guardar una parte de dinero por si hay imprevistos o para usar en nuestro día a día. Por último, cuando ya tenemos claro la suma final al restar cifras, sabremos dentro de qué límite podremos invertir. Lo creáis o no, es una forma de asegurarnos que si generamos pérdidas estas no serán un impacto muy grande para nuestra cartera y por tanto no afectará a nuestro estilo de vida.

Consejos tu primera inversión en bolsa

como invertir en bolsa, bolsa

Y llegó el momento de invertir. Como os decíamos, al ver tantas cifras en color verde en algunas empresas hace que los ojos se nos vayan y terminemos invirtiendo sin saber exactamente qué estamos haciendo. Así que el primer gran consejo que os damos sobre como invertir en bolsa es analizar tus conocimientos. Como podréis observar, en Bolsa hay empresas de todo tipo y de todos los sectores. Analiza qué sectores controlas más, como por ejemplo el de la construcción o de la distribución. Una vez tengas claro qué dominas mejor, limítate a moverte por ese nuevo marco que te estableces, ya que saber en qué estas invirtiendo también te asegura que tus posibilidades de obtener beneficios aumenten notoriamente.

Una vez tenemos claro el dinero y nuestro “radio de confort”, toca valorar las empresas disponibles. Es importante tener en cuenta que nunca, o mejor dicho jamás, te fíes de los rumores sin fundamento. De hecho nos arriesgamos a aconsejarte que dejes los rumores y habladurías para la prensa rosa y no confíes en el boca a boca si no hay pruebas claras. Eso no quiere decir que no puedas dejar que te aconsejen o te asesoren, pero sí significa que no te creas a pies juntillas todo lo que puedas escuchar. Ten criterio, analiza e investiga un poco, si tras eso ves que ese soplo que te han dado es correcto, ¡entonces valora si es momento o no de lanzarte! Sin embargo, si tienes dudas de la fuente o de que pueda ser cierto… ¡simplemente haz oídos sordos! Ten presente que en el mundo, en general, es imposible confiar en todos, y al final siempre nos queda el típico lema “no confíes ni en tu propia sombra”. Pues bien, si sigues este lema en tu vida, ¿Por qué no usarlo también cuando tu dinero está en juego?

Como invertir en bolsa: Eligiendo candidatos

Cuando no sabemos como invertir en bolsa porque somos novatos y empezamos a valorar en qué acciones invertir, muchos son los factores que nos pueden llevar a hacer una elección errónea. Por ejemplo, como ya hemos dicho, las cifras atractivas que presenta alguna empresa o rumores que no se cotejan. ¿Cómo invertir siendo un principiante y no salir perdiendo? Muy simple: empieza por invertir en grandes empresas.

Invierte en las grandes firmas

Hay grandes multinacionales que siempre están en Bolsa y aunque sus valores vayan subiendo o bajando nunca desaparecen. Esto es una apuesta segura porque no solo da confianza, sino que demuestra que tiene un papel importante en el mundo bursátil y que, tarde o temprano, puede generarnos beneficios.

Valor su trayectoria

Otra opción a valorar es observar los años que lleva fundada la empresa y los años que lleva en Bolsa. Esta experiencia y antigüedad demuestra, como en el punto anterior, que es una firma confiable y que podemos hacer una apuesta segura, ya que tarde o temprano puede reportarnos beneficios.

Ten paciencia y no vendas a la primera de cambio

Por último, y no por ello menos importante, cuando ya has comprado tus acciones: ¡No las vendas a la primera de cambio! Esta actitud es la que hace que muchas veces vendamos las acciones por una cifra pequeña de dinero, la cual se triplicaría si hubiéramos esperado. Así que es importante que mantengas tus inversiones y que no te dejes llevar porque suban unos cuantos puntos.

Como invertir en bolsa: elige bien tus candidatos

El mundo de la Bolsa es imprevisible y lo que ahora sube puede bajar o… ¡subir aún más! Así que no te dejes llevar y aprende a encontrar el momento exacto para vender tus acciones. Esto está estrechamente ligado a los acontecimientos que ocurren a nivel mundial. Un claro ejemplo de ello son las catástrofes medio ambientales, que pueden hacer que todos los valores cambien por completo y nos lleguen a sorprender. Por ejemplo, el terremoto que azotó Japón en el año 2011, que provocó que las acciones de empresas de energía renovable subieran sorprendiendo a los inversores. Por ello, la clave es mantener las acciones y estar siempre informados. Siguiendo estos dos sencillos pasos hasta un novato puede obtener grandes beneficios.

 

Enlaces de interés:

Métodos de pago en opciones binarias

bolsa para novatos

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>